Y tú, ¿de quién eres?

Estos días en los que se está hablando con más intensidad si cabe de la “recuperación” del mercado laboral, palabras como compensación, fidelización y retención del talento sobrevuelan los departamentos de RRHH como si de un mantra se tratara.

El mercado se mueve. Las dinámicas de recolocación interna tienen que dejar paso a las de incorporación y en ambas la clave del éxito es contar con los mejores perfiles, pero ¿cuáles son?  Y lo que es más importante aún ¿cuál es el hábitat en el que rendirán más?

Para aclarárnoslo Wonnova, empresa española de Gamificación, ha elaborado un estudio a partir de una herramienta llamada Woost Profiling en el que ha descrito cuáles son los perfiles de personalidad que hay en España.

Con una muestra de 530 hombres y mujeres de entre 15 y 44 años, divididos en tres grupos de edad (de 15 a 24 años; de 25 a 34 y de 35 a 44) el mapa de personalidad español se recoge en los siguiente 6 perfiles: Collaborator, Intrepid, Sensocrat, New Ager,  Maverick y Gladiator

¿Qué les caracteriza?

Collaborator: Este tipo de personas son muy sociables y siempre están dispuestas a ayudar a los demás. En el ámbito laboral, destacan por su trabajo en equipo, inspiran al resto de la plantilla y son conocidos por su compañerismo. Este perfil, cuyo rango de edad oscila entre 35 y 44 años, es el más alto tanto en hombres como mujeres aunque algo más en estas últimas: Un 34% de los hombres es ‘Colaborador’ frente al 39% de las mujeres.

Estos resultados tan equitativos entre hombres y mujeres  difieren cuando hablamos del segundo perfil de personalidad más común. En los hombres, es el Maverick con un 19’35%, mientras que en las mujeres, es el Sensocrat con un 18,16%.

Los Maverick persiguen la originalidad, la autonomía y su punto fuerte es la capacidad de improvisación. En el ámbito laboral, buscan resolver problemas difíciles que impliquen riesgos y prefieren estar al mando de los proyectos

Por su parte los Sensocrat son muy sensatos, racionales y tienen aversión al riesgo. En el ámbito laboral, necesitan contar con mucha preparación previa a la hora de enfrentar un proyecto y prefieren dejarse guiar por un líder.

El cuarto perfil con más presencia es el de New Ager, estos valoran centrarse en objetivo próximos. Suelen tener mucha experiencia en su campo de trabajo y, en ocasiones, ser conocidos como “gurús”. Les encanta reciclar sus conocimientos y seguir aprendiendo día a día, para poder transmitirlo a los que les rodean. Son muy pacientes y siempre intentan ayudar a los demás.

Con más presencia dentro de los hombres que de las féminas, les gusta dar y recibir feedback. Son altruistas y buenos mentores y valoran mucho la originalidad y la creación propia. Sin embargo, a la vez, les gusta trabajar en entornos con al menos un mínimo de estructura donde las reglas estén bien definidas. Se enfocan mucho hacia objetivos, pero los quieren conseguir a su ritmo. Son pasivos en el sentido de que buscan más la tranquilidad y la seguridad que la aventura por la aventura.

El perfil con menos presencia en la sociedad española es el Intrepid con un 13’21%. Este tipo de personas son dinámicas y audaces. En el ámbito laboral, son multitarea, buscan conseguir objetivos concretos y siempre están listos para trabajar con mucho esfuerzo. Valoran el trabajo en equipo y están dispuestos a depender de otros. Sorpresivamente lo encabezan las mujeres de entre 35 y 44 años, eso sí solo en un paupérrimo 2,38% de los casos.

En las antípodas del Collaborator encontramos a Gladiator. Competitivos, ambiciosos y con un punto de agresividad, en el ámbito laboral son líderes y prefieren tener el control; al mismo tiempo que ganar el respeto de los demás y sobresalir. No les importa asumir riesgos a la hora de alcanzar una meta difícil y son muy competitivos. Este perfil se encuentra entre el cuarto y quinto más común para ambos géneros en todos rangos de edad excepto en las mujeres de entre 35 y 44 años.

Seis perfiles para un mercado laboral, colocarlos bien en el tablero puede ser la clave del resurgimiento pero ¡ay de ti si te equivocas y les das agua después de las 12! Lo del ambiente tóxico te parecerá un chiste.

 

Sin comentarios | Leído 191 veces

Tu puedes enviar una respuesta, or trackback desde tu propio site.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *