Suspensos en habilidades reales

Tanta historia con los nativos digitales. Tanto viral de bebés que no saben pasar la página de una revista pero dominan el Iphone como si de un sonajero se tratara. Tanto agobio con que las empresas tienen que diseñar entornos nuevos en los que esta generación de “medio genios” que han nacido puedan desarrollar todo su potencial… y resulta que, según El informe PISA de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ¡ninguno de esos es español!

Y nosotros preocupados pensando en que la crisis estaba solo en los bancos. No señores, la crisis está en el capital humano que estamos formando, pero ¿formando en qué?  Porque si ya son mediocres los resultados que aparecen en matemáticas, ciencias y capacidad lectores de nuestros adolescentes, aún están peor preparados para enfrentarse a la vida diaria.

Los estudiantes españoles de 15 años están 23 puntos por debajo de la media de los países desarrollados en la resolución de problemas cotidianos, como programar un aparato de aire acondicionado, escoger la mejor combinación de metro para llegar a otro punto en una ciudad que no se conoce o predecir el comportamiento de un robot de limpieza en una habitación.

Si como se dijo ayer en la presentación de los resultados del informe. “La economía mundial no se centra en lo que se sabe, sino en lo que se puede hacer con lo que se sabe” nuestros chicos son capaces de llegar hasta la última pantalla del Call of Duty, pero no les pidas que lleguen en metro a la oficina si para eso hay que hacer varios transbordos.

En fin, salvo para aquellos que la vida les sonría y un golpe de suerte les evite tener que trabajar alguna vez, al resto más les vale empezar a interesarse por algo.

 

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