¿Faltan talentos o erramos en la selección? | Mercedes de la Rosa

¿Faltan talentos o erramos en la selección?

De un tiempo a esta parte no hacen más que llegar noticias a propósito de la falta de talento que sufren las empresas españolas. Porcentajes publicados y revisados sobre la cantidad de puestos de trabajo que están libres por falta de competencias de los candidatos. Números acerca de las Star ups nacionales huérfanas de matemáticos y estadistas para analizar el big data e innumerables conferencias sobre las maneras de retener el poco talento que queda.

Sin embargo, el número de parados sigue siendo apabullante, lo mismo que la cantidad de titulados que cada año salen de las universidades y Escuelas, que presumen de haber incorporado las nuevas habilidades. Por no mencionar la afamada Fuga de Talentos sufrida porque no hay trabajo… Ante esta paradoja vital la cuestión es: ¿No será que lo estamos seleccionando mal?

Contratar a las personas adecuadas es fundamental para el éxito de cualquier empresa y en eso quizás hay que darle una vuelta a cómo se busca en las entrevistas.

En nuestro día a día  nos encontramos con algunos de los mejores y más brillantes candidatos, personas que a pesar de no haber destacado en una entrevista han acabado haciendo grandes cosas. Casos, por ejemplo, como el de Walt Disney, despedido del diario local Kansas City Star, según su editor, porque “le faltaba imaginación y no tenía buenas ideas”. JK Rowling, que con la indemnización de despido de Amnistía Internacional pudo dedicarse profesionalmente a la escritura o Andy Warhol, cuyas obras fueron rechazas por el Museo de Arte Moderno de Nueva York por falta de espacio.

En fin, que quizás la cuestión no sea solo que no hay talento, sino que el que hay no está bien colocado. Para tratar de evitarlo, Hays, especializada en selección de profesionales cualificados, porpone 5 claves para contratar a los mejores profesionales:

-Una visión de futuro.  Para salvaguardar el negocio del futuro, una organización necesita personas que sean capaces de mirar hacia adelante, comprender la dirección a la que la industria y el negocio se dirigen. “Empleados con una visión clara del futuro de la empresa y la industria en la que están trabajando y que pueden comunicar esto a sus colegas y a sus equipos”.

-Productores digitales, no observadores digitales.  “No sólo hay que buscar candidatos que son observadores de estas destrezas, hay que buscar los que son activos, mejoran sus habilidades y tienen ganas y capacidad de aprender rápidamente. Éstas son las personas que van a ayudar a la empresa a poner en marcha las nuevas tendencias”.

-Valores compartidos.  “Los valores de una empresa sustentan la forma en que operan todos los días y siempre se deben buscar empleados que les muevan y se sienten apasionados por principios similares. Si los valores de un candidato difieren de los de una organización, es poco probable que se pueda sacar lo mejor de ellos”.

-Un ajuste complementario.  Colocar a un empleado en el equipo equivocado, donde tal vez sus habilidades y personalidad no encajan, puede ser perjudicial. “Busquemos candidatos que no sólo traigan aires nuevos a la oficina, alguien que vaya a empujar y conducir a un equipo hacia adelante, pero también a alguien que complemente las habilidades y personalidades del equipo existente”.

-Inteligencia emocional como coeficiente intelectual.  La inteligencia emocional es difícil de evaluar durante el proceso de contratación, pero es vital saber si el empleado potencial será capaz de ganarse el respeto de sus colegas, así como dirigir y motivar. Para lograrlo es necesario “cuidar a los candidatos y que estos puedan demostrar buenas habilidades como honestidad y capacidad de escucha, rasgos que se pueden encontrar en los lugares más poco probables”.

En fin, asegurémonos de que el candidato tiene el conjunto de habilidades necesarias para el mañana y, sobre todo, la pasión de conseguir éxitos empresariales.

 

2 Comentarios | Leído 155 veces

Tu puedes enviar una respuesta, or trackback desde tu propio site.

2 Respuestas a “¿Faltan talentos o erramos en la selección?”

  1. mari dice:

    Hola, estoy absolutamente de acuerdo. La motivación que puede traer un candidato a trabajar en una empresa es un capital digno de tener en cuenta, puede contagiar a los que llevan años y de alguna manera sienten hastío por lo que haceny se conforman con salir del paso día a día sin tener en cuenta la ilusión que es parte indispensable para el trabajo. gracias Mercedes siempre tan acertada.

Enviar Comentario

*