Mandela, el último líder

01_nelson_mandela_12191930En estos tiempos escasos de héroes en los que creer, a los que seguir y con los que inspirarnos, parece que nos disponemos a despedir a uno de los últimos símbolos vivos de la superación, la lucha y el liderazgo: Nelson Mandela.

Mandela pasó 27 años preso en Robben Islan, tras su salida se convirtió en el primer presidente negro de Sudáfrica y consiguió organizar pacíficamente el paso del aparheid a la democracia, reconciliando a blancos y negros. Todo un ejemplo de líder.

En el libro escrito por Richard Stengel “El legado de Nelson Mandela” se recoge las principales virtudes que consagraron a Mandela, yo quiero traer hasta aquí las 5 que suelo buscar yo en los líderes:

-Es un hombre meticuloso: En la cárcel pasó a limpio todas las cartas que escribió a lo largo de dos décadas, y llevó una lista detallada de todas las cartas que recibió, con la fecha en que las recibió y cuándo contestó él.

Es una persona irresistiblemente encantadora. Averiguará todo lo que pueda sobre ti antes de reunirse contigo. Cuando salió en libertad leía los artículos de los periodistas y los elogiaba individualmente con detalles concretos.

-Gran persuasor. La política es cuestión de persuasión, y él se considera a sí mismo no tanto el Gran Comunicador como el Gran Persuasor.

-Detesta decepcionar. Después de reunirte con él quiere que te vayas pensando que se han cumplido todas tus expectativas.

-Siempre defenderá aquello que cree justo con una firmeza casi inflexible. “Eso no es justo”. Durante años usó esa frase en la isla de Roben cuando hablaba con algún vigilante o con el director de la cárcel. Eso no es justo. De alguna manera, esa intolerancia a la injusticia le sirvió de estímulo.

Su liderazgo está marcado por su valentía para asumir riesgos. Para Mandela, “los líderes no solo deben liderar, es necesario que se les vea liderar”

Aquí os dejo alguna de sus frases y no os perdáis el vídeo final

-.“El coraje no es la ausencia de miedo. Es inspirar a otros para sobreponerse a él”.
-.“Hay que dar el primer paso, pero sin dejar detrás a tu equipo”.
– “Debes liderar desde la retaguardia… pero hacer creer a los otros que estás en la vanguardia”.
– “Conoce bien a tus enemigos… aprende de ellos”.
– “Hay que mantener a los amigos cerca… y a los enemigos, aún más”.
-“Las apariencias son muy importantes… y también sonreír”.

-“Nada es blanco o negro”.
-“Rectificar también es una muestra de liderazgo”.

 

Sin comentarios | Leído 537 veces

Tu puedes enviar una respuesta, or trackback desde tu propio site.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *