8 de marzo, ¡ahora vas y lo celebras!

La lucha de la mujer en España desde que se instauró el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora, ha pasado por diversas facetas: el derecho a votar, a poseer la patria potestad de nuestros hijos, a trabajar sin necesidad de pedir permiso al marido, a estudiar en la Universidad e incluso conservar la nacionalidad.

Muchas de ellas se han ido conquistando pero una es recurrente en el tiempo: la lucha por la igualdad de salario. Hemos pasado de exigir poder firmar un contrato de trabajo o cobrar la nómina sin necesidad de que mediara nuestro marido (ley que se modificó en 1926) a exigir cobrar lo mismo que él.

¿Se imaginan ir a un cajero automático a sacar dinero y que en lugar de recibir el importe indicado nos diera un 20% menos? no porque hubiera algún error o por falta de fondos en nuestra cuenta, simplemente por ser mujer… Pues bien algo así pasa en las nóminas de medio mundo cuando se ingresan a cargos femeninos.

Según el último informe publicado por Eurostat a propósito de la celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, a cierre de 2013 la diferencia entre lo que ganan hombres y mujeres en España por un trabajo de igual valor es del 19,3%, cifra que nos devuelve a niveles de 2002, con un agravante, y es que la tasa de empleo es muy inferior.

Para entendernos, esa diferencia supone que las mujeres deberán trabajar 79 días más al año para cobrar lo mismo que sus homólogos masculinos y cotizar once años y medio más para obtener la misma pensión. Pero la cosa de la brecha no se limita al sueldo, que va, la ocupación también se apunta. Pese a que el 46% de la población ocupada en la UE son mujeres solo ocupan un tercio de los puestos directivos y de gerencia, la mayoría (un 64%) ocupan puestos administrativos ¿y eso por qué? Por ser mujer. ¡Ahora vas, y lo celebras!

 

2 Comentarios | Leído 139 veces

Tu puedes enviar una respuesta, or trackback desde tu propio site.

2 opiniones en “8 de marzo, ¡ahora vas y lo celebras!”

  1. Marc dice:

    Tengo un buen amigo gestor y en su vida ha visto una nómina de una mujer que sea inferior a su equivalente masculino en cargo y funciones, y yo desde luego, como letrado tampoco la he visto en mi vida.

    Es todo una farsa creada por el lobby feminista de este país que lleva años metiendo presión y consiguiendo logros que son verdaderas barbaridades, dejad ya de “dar el coñazo” a la gente con estas cosas que ya no se las cree nadie.

    Explicad de verdad como se hacen estas estadísticas y los parámetros utilizados.

    Saludos, Marc.

    1. Muchas gracias por participar Mark, pero las estadísticas no me las he inventado yo son las que oficialmente saca la Oficina Europea de Estadística, más conocida como Eurostat, una institución a la que se la otorga cierto rigor en la mayoría de los foros mundiales.

      El hecho de que, afortunadamente, el denominado “techo de cristal” se esté consiguiendo eliminar de algunas empresas no convierte a todas en buenas, lamentablemente, y considerar que los logros obtenidos por mujeres que compiten al mismo nivel que los hombres son “barbaridades” es como tirarle una piedra desde el paleolítico a ese lobby feminista que comentas.

      El Día de la Mujer Trabajadora no busca darle el “coñazo” a nadie, simplemente poner de manifiesto la necesidad de seguir trabajando juntos en pro de una sociedad mejor y más igualitaria para todos, tanto en el primer mundo, donde los avances han sido muchos en este sentido, como en aquellos países en los que aún queda mucho trabajo por hacer.

Deja un comentario

*