10 habilidades que necesitarás pasado mañana

Sé que aún tienes arenilla en los pies y que, seguramente, te está esperando, para que la tiendas, la quinta lavadora de ropa de color tras la vuelta de las vacaciones, pero lo cierto es que en este tiempo que tú has estado fuera, el mundo ha seguido girando y en una de esas vueltas yo me he encontrado con un interesantísimo artículo del Daily Genius sobre las habilidades que serán necesarias de aquí a muy corto plazo en el mercado laboral. Así que, para que tu vuelta al trabajo sea, además de suave, fructífera, aquí va la lista.

Tomando como fecha límite el 2020, las palancas del cambio vendrán determinados por:

  longevidad – La longevidad. Viviremos más tiempo, lo cual nos obligará a trabajar más para poder mantenernos económicamente.

maquina-Los dispositivos inteligentes, que automatizarán muchas labores destruyendo por tanto trabajos de repetición y nos ayudarán a ampliar nuestras habilidades.

computadorLa informatización global convirtiendo el mundo en un sistema programable.

mediosLos medios de comunicación, con herramientas que promoverán un nuevo tipo de alfabetización digital más allá del texto.

superestructuraSuperestructuras empresariales basadas en herramientas sociales que les permitirán trabajar a mayor escala, y

mundoUn planeta globalmente conectado que desbancará a Estados Unidos y Europa de su monopolio sobre la creación de empleo.

Con este panorama, nuestras habilidades deberán desarrollarse en torno a los 10 items:

 1Inteligencia emocional o capacidad de comprensión para determinar el verdadero significado de lo que se dice, para lo que nos serán muy útiles los dispositivos inteligentes.

2Inteligencia social, para conectar con otros y poder empezar a interactuar de manera más ágil y directa con resultados inmediatos.

3Resiliencia y pensamiento lateral para encontrar soluciones distintas a las ya regladas.

4-Interculturalidad, para ser capaces de trabajar en diferentes entornos culturales.

5Pensamiento informático, para poder convertir una gran cantidad de datos en conceptos abstractos y a su vez entender los conceptos basados en datos.

6-Lenguaje multimedia, para poder evaluar y generar nuevas formas de contenidos que puedan usar los medios de comunicación y a su vez ser capaces de usar esos medios a nuestro favor.

7Multidisciplinaridad, para entender conceptos de distintas disciplinas.

8-Creatividad, para diseñar procesos de trabajo que den los resultados deseados.

9Gestión del conocimiento, para filtrar y seleccionar la información y sacar el máximo provecho a nuestros conocimientos.

10-Colaboración virtual para ser productivos, estar comprometidos y participar activamente en un equipo de trabajo no presencial sino virtual.

infografía

 

 

Sin comentarios | Leído 539 veces

Tu puedes enviar una respuesta, or trackback desde tu propio site.

Deja un comentario

*